Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha recibido en las dependencias del Congreso a los representantes de la junta directiva de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). José Luis Rodríguez Dacal, presidente de FEFE, Luis de Palacio, secretario general y Fernando Ríos, vicepresidente de apoyo institucional y de política de servicios, han mantenido una conversación cordial con el representante político sobre las líneas estratégicas de FEFE y asuntos clave de la actualidad farmacéutica.
Los representantes de la federación han expresado su preocupación por la situación de las subastas andaluzas, transmitiéndole a López que no son una solución para frenar el gasto farmacéutico en Andalucía, como se ha podido comprobar en los años que llevan en vigor. Además, FEFE ha reiterado su compromiso con la mejora de la adherencia a los tratamientos y el diagnóstico. Los representantes de la patronal farmacéutica han destacado la fuerza y el apoyo que pueden prestar la numerosa red de farmacias españolas en el cumplimiento de los tratamientos. Por último, han abordado también la vuelta de los medicamento de Diagnóstico Hospitalario (DH) a las farmacias, una demanda que es unánime en el sector.
Patxi López tiene una dilatada carrera política: militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde la juventud, nació en Portugalete el 4 de octubre de 1959. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco y ha sido diputado en el Congreso y parlamentario vasco. En 2009 fue nombrado lehendakari, cargo que ocupó hasta 2012. Fue presidente del Congreso en la pasada y corta legislatura. En septiembre de este año fue nombrado presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para esta XII Legislatura, según el acuerdo alcanzado por los principales partidos políticos en la Cámara Baja. López sustituye en el cargo a Sebastián Franquis, que estuvo al frente de la Comisión en la pasada legislatura.