No salgo de mi asombro cuando leo con estupefacción que distintos hospitales de toda la geografía española están poniendo en marcha un proyecto que se llama “Home Delivery” que consiste en llevar el medicamento desde la farmacia hospitalaria a casa del paciente haciendo una atención farmacéutica.
Y yo me pregunto, ¿no es lo que hacen las cerca de 22.000 oficinas de farmacia en toda España todos los días? , hay que inventarse cosas nuevas cuando hay cosas que ya funcionan, sigo sin salir de mi asombro.
Desde la empresarial farmacéutica, FEFE, siempre hemos defendido que la mayoría de los medicamentos que sean para personas ambulatorias, salvo aquellos que necesiten un especial control o monitorización, deben estar en la Farmacia, por su cercanía capilaridad, etc, y no hacer desplazar innecesariamente a los pacientes a los Hospitales con los consecuentes costos y perdidas de horas de trabajo.
MAYOR FACILIDAD PARA EL ACCESO AL CASCO URBANO: Además me gustaría resaltar que la farmacia siempre esta mas cerca de la casa del paciente porque están situadas en la ciudad y el hecho del traslado es mucho más rápido y eficiente. La famosa “ultima milla farmacéutica” que es entrar en la ciudad para la dispensación ocasiona graves problemas a los distribuidores tradicionales (HORARIOS DE CARGA Y DESCARGA, SATURACIÓN DE VEHICULOS, CONTROL DE LA POLICIA, ETC,) mientras que la farmacia tiene perfectamente cubierta ese tramo de acceder fácilmente y rápidamente al domicilio del paciente por su cercania y capilaridad. Disponemos de una red que se puede utilizar con menos costes, ahorro de tiempo y mayor eficiencia.
Leopoldo González Sanz de Andino
Secretario General de FEFE
Añadir comentarios