El pasado día 3 de diciembre se celebró en la sede de Afez la conferencia “ Medidas recomendadas para la optimización del cierre fiscal de 2019 en oficinas de farmacia”
La conferencia fue impartida por Xabier Besalduch e Ignacio Pla del despacho especializado ASPIME dentro del marco del convenio firmado entre la fundación FARMAS, El Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza y la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza.
El acto fue presentado por Fco Javier Ruiz Poza, presidente de AFEZ, quien destacó la importancia de la revisión fiscal antes de finalizar el ejercicio. “ La farmacia como empresa individual sujeta al IRPF, debe de reflexionar al cierre del ejercicio para tomar medidas que afectan al pago del impuesto, ya que la fiscalidad es uno de los mayores costes que se incurren en la farmacia” subrayó. “ En esta línea de optimización se encuadra esta sesión de hoy, en en marco de nuestro convenio con ASPIME” concluyó.
Posteriormente inició la sesión Xavier Besalduch quien introdujo su disertación con un resumen sobre el recientemente publicado informe aspime. Este estudio, en su XXV aniversario, es un referente en cuanto a la economíade la oficina de farmacia. En este análisis se profundiza en la estructura de gastos e impuestos de la farmacia realizando distintos cortes y clasificaciones en función de la tipología y el rango de facturación de las mismas.
Así mismo, el ponente incidió en la mejora de la factura fiscal. Se habló de la reforma del IRPF, de las diferentes reducciones de éste en los diversos rangos de situación y de a tributación del rendimiento neto. Se comentó el posible aumento de la presión fiscal para 2020 en función del nuevo gobierno.
Ignacio Pla, socio del despacho, abordó los aspectos contables y financieros, haciendo especial hincapié en las amortizaciones, así como el tratamiento de inversiones y el fondo de comercio.
Para terminar Xavier Besalduch comentó, en base a la experiencia de su despacho, algunos consejos y casos prácticos sobre la inspección fiscal en la farmacia.
La sesión terminó con un animado coloquio que contó con más de veinte farmacéuticos asistentes.
Añadir comentarios