Sala de Prensa XIV Congreso FEFE

El farmacéutico debe tener un papel relevante en el cumplimiento terapéutico

XIV Congreso Nacional FEFE - Gijón 2017
  • Puede aportar su preparación, proximidad y la confianza que le tiene el paciente en la mejora de la adherencia a los tratamientos
  • Los pacientes critican las subastas de medicamentos por su ineficacia y la inseguridad que provocan

El farmacéutico debe tener un papel relevante en la solución a la falta de adherencia a los tratamientos, uno de los mayores problemas de salud en todo el mundo. Para los participantes en la mesa del XIV Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) dedicada al compromiso en el cumplimiento terapéutico, el farmacéutico ha de ejercer un rol crucial pues puede aportar su formación, proximidad y la confianza que le tiene el paciente en la mejora de la adherencia. Dicha mesa ha sido moderada por Luis de Palacio, secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Javier Urzay Ramírez, subdirector general de Farmaindustria, Angel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Jesús Díaz Olmo, director general del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) y Antonio Bernal Jiménez, presidente de la Alianza General de Pacientes, han coincidido en demandar a la Administración un plan nacional de adherencia. Este plan habría de servir para aumentar la coordinación entre distintas instituciones y profesionales y mejorar, así, el cumplimiento de los tratamientos.

Jesús Díaz ha insistido en la importancia de contar con datos significativos sobre el cumplimiento a través de estudios reales realizados en España, datos que ayudarían a la toma de decisiones. Por otra parte, Antonio Bernal ha destacado que las subastas de medicamentos no contribuyen de ninguna forma a mejorar el cumplimiento, provocan inseguridad en el paciente por su falta de eficacia y le privan de libertad para elegir medicamentos.

Situación actual del XXV Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia

Otro de los asuntos abordados en este XIV Congreso Nacional de FEFE ha sido la situación actual del XXV Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia. Inés Ucelay, abogada de FEFE, ha explicado que el convenio está firmado y pendiente de registro. Dicho convenio fue impugnado por los mismos sindicatos que se autoexcluyeron de su negociación, CCOO, UTF y FETRAFA. Cuando la Audiencia Nacional lo confirme, su eficacia pasará de ser limitada (sólo aplicable a los empresarios y trabajadores pertenecientes a las organizaciones firmantes) a general, aplicable ya a todas las oficinas de farmacia.

FEFE

Gabinete de Prensa y Comunicación de FEFE

Añadir comentarios

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Temáticas